Sobre el autor

Mi foto
Puerto Rico (1986). Juris Doctor, Universidad de Puerto Rico. B.A. en Literatura Comparada, Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Entre sus publicaciones destacan: Estoicismo profanado (2007), premiado por PEN Club de Puerto Rico y El imperio de los pájaros, (2011). Es columnista de la Revista Cruce y realiza estudios doctorales en Filosofía y letras en CEAPR. Se ha desempeñado como educador comunitario. Varias noches vagó por las calles de algún punto de la isla ofreciendo condones, jeriguillas limpias y pruebas de VIH.

Sobre mi poesía

“Echevarría Cabán reintroduce en el país una poesía indagatoria cuyo realismo imaginativo se encamina hacia una estética experiencial imaginística como posible paradigma de nuestra literatura más actual”

–Alberto Martínez Márquez


"Indudablemente, la poesía de Abdiel Echevarría es un reto a la normalidad de una conciencia tradicional"

–Rafael Colón Olivieri


miércoles, abril 14, 2010

RUM celebra Simposio de Nueva Literatura Puertorriqueña



RUM celebra Simposio de Nueva Literatura Puertorriqueña


Esta actividad se llevará a cabo el día 16 de marzo de 2010, a las 10:30 en la Sala Álvarez Nazario de la Biblioteca General.
Foto: www.istockphoto.com
Aumetar Disminuir
March 10, 2010
Por: Staff de Diálogo



Con el propósito de reunir una representación amplia de lo que se está haciendo actualmente en Puerto Rico en términos literarios, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico celebrará el Simposio Nueva Literatura Puertorriqueña.
El evento, auspiciado por los Departamentos de Estudios Hispánicos (ESHI) e Inglés, reunirá a cinco escritores puertorriqueños representativos del quehacer narrativo y poético: Hugo Ríos Cordero, Janette Becerra Pulido, Abdiel Echevarría Cabán, Edgardo Nieves Mieles y Federico Irizarry Natal.
“Hay mucho interés en conocer los escritores que hoy día representan los temas, las preocupaciones y las estéticas de la literatura puertorriqueña. La experiencia de leer un libro siempre se enriquece con la exposición de su autor y la conversación personalizada sobre el proceso y la justificación de su trabajo”, expresó Marta Yazmín García Nieves, estudiante graduada del Departamento de Estudios Hispánicos y organizadora del simposio.
Por su parte, el doctor Francisco García-Moreno Barco, catedrático de ESHI y co-organizador del evento, comentó que “la selección, lejos del carácter exclusivista que tienen los conceptos ‘grupo’, ‘generación’, ‘círculo’, pretende abrirse a diferencias más que a coincidencias y es por eso que engloba a escritores de muy diferentes edades, de diferentes trayectorias; incluso de diferentes géneros literarios. Se trata, una vez más, de celebrar las divergencias dentro de las similitudes”.
Los organizadores del simposio agregaron que la actividad contará con la participación del estudiante graduado de Inglés, Gabriel Romaguera, como moderador, con el propósito de suscitar una conversación dinámica entre los escritores y la audiencia. Del mismo modo, algunos invitados aprovecharán la oportunidad para presentar algunos trabajos inéditos o recientemente publicados.
Esta actividad se llevará a cabo el día 16 de marzo de 2010, a las 10:30 en la Sala Álvarez Nazario de la Biblioteca General.
El día 18 de marzo de 2010 a las 10:30, en el Edificio Carlos E. Chardón, sala 121, se presentarán trabajos creativos relacionados, tales como: adaptaciones teatrales y cinematográficas de algunos de los textos de los escritores invitados.


No hay comentarios: