Sobre el autor

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Puerto Rico (1986). Juris Doctor, Universidad de Puerto Rico. B.A. en Literatura Comparada, Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez. Entre sus publicaciones destacan: Estoicismo profanado (2007), premiado por PEN Club de Puerto Rico y El imperio de los pájaros, (2011). Es columnista de la Revista Cruce y realiza estudios doctorales en Filosofía y letras en CEAPR. Se ha desempeñado como educador comunitario. Varias noches vagó por las calles de algún punto de la isla ofreciendo condones, jeriguillas limpias y pruebas de VIH.

Sobre mi poesía

“Echevarría Cabán reintroduce en el país una poesía indagatoria cuyo realismo imaginativo se encamina hacia una estética experiencial imaginística como posible paradigma de nuestra literatura más actual”

–Alberto Martínez Márquez


"Indudablemente, la poesía de Abdiel Echevarría es un reto a la normalidad de una conciencia tradicional"

–Rafael Colón Olivieri


lunes, marzo 27, 2006

Poeta invitado


Poeta Invitado
René Villar

René Villar nació en la ciudad de Mar del Plata, República Argentina, el 26 de abril de 1964.
Es el precursor de la Fundación de Poetas de su país, y organizador de trece encuentros nacionales, además del Primer Congreso de Poesía, que contó con invitados especiales de Puerto Rico, México, Chile y Uruguay.
Publicó en mayo del presente año "El Canto de la Mujerosa"


STRETTA GEELS.


Fundación de Poetas
de Mar del Plata,
República Argentina.



Stretta Geels


"la mano
que sostiene
el Infierno
se vuelve
inmóvil para
ser
un faro".


I

ya no
había pájaros derretidos para
compartir en
declive ecos
de sol muerto
si hiciera a los umbrales
a su tallo en
el rostro una lápida para
descansar de abril

la voz
un epitafio en

la garganta que a veces
vuelve ciega

respirar
de mujerosa
que hubo hasta
calladas agrestes
las orillas de saber
al viento
habremos sido

detener
esos senos en
la carne azul en
sus manos alta
marea que cae en
mi boca los restos
de lo que recién nace

de otra
cordura fue
una niña efímera
la osamenta severa para
perpetuo espejismo

una extensión
un cuerpo pudo
contener aquí
las alas de la noche

pero aún hay
una espada
con que amanecía.

II

los dueños de Atenas
errante viajan a 120 kilómetros
por hora buscadores
de otoños para
la autopista el enigma
tal vez vuelva bajo
una caparazón en
la lengua

el séptimo
Sócrates es
alado
sobrevuela
la ciudad

(él sabe de mujeres)

III

más allá
de los dedos
el tiempo

del tiempo
he sido eco para
las amarras de tu boca

en el tiempo sin
piernas los dioses
de abril apenas
resplandor y es
calostro para
estar viviendo
refugio como piedra

el tiempo también
existe dando tumbos
huyendo con su cuerno

IV

para que máscaras
del inicio recobraran su
estirpe que el aire
amenaza de larga sombra entornan sin
algas otro
soberano para
comenzar los árboles

cerrar los ojos
hallarse en
menguantes campanas
las moradas midiendo los astros

(poca cosa, apenas esto)

de espaldas para
siempre hasta
el interior del silencio
una fuga a las tormentas
del murciélago esbelto
que abandona
la noche en
una manta

la noche permanece en
el borde de la cama
ahora es
el estrépito
fin y principio
de las cerezas que se las roban en
el cielo

V

la espuma
de los vientos

en héroes
semillas
de grapa
allí adormecido
el granito
levantando la mano
contra ellos.


Fin de "Stretta Geels".


AMANITA MUSCARIA (*)

silencio

no existía
un idioma
no existe
diciendo
alrededor de
su sitio
huesal
resaca
piedra filosofal
sílaba
aterrorizada
por los pájaros
el sortilegio que lastra
aquí y allá
a la tiniebla
y se alza
la alquimis
con ojos saghrados

y el silencio

vas a beber
el humus
de la noche
que presencia
de la palabra
las pistolas
cremosas con
sus taconcitos platinados
nalgas
excrecencias
de los pájaros

da mucha pena
la alquimis
que haremos
con los muertos
un invernadero silencio
del silencio
la poesía


(*) Hongo con propiedades alucinógenas que consumían en la antigua Grecia, en general por la noche acompañado de vino. Se lo vincula a ceremonias religiosas.


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